Los ministros de Trabajo, Óscar Mercado, y de Gobierno, Arturo Murillo. (Bolivia)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

La prioridad es cuidar la vida y salud de los bolivianos, así manifestó el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, acerca de las históricas inversiones en salud que realizó el Gobierno en esta etapa de pandemia que vive Bolivia. Anunció que en los próximos días llegarán 500 respiradores más al país.

La autoridad hizo este anuncio en una conferencia de prensa realizada en Cochabamba junto al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, oportunidad en la que evaluaron la situación actual  del país por el COVID-19.

Mercado recordó que lo que se quiere es salir adelante sin más contagios y por eso se han traído clínicas móviles para que funcionen en Cochabamba, además de más de 3.000 reactivos, y se habilitaron dos laboratorios. “Probablemente se instale un tercero en los siguientes días”, anunció.

El titular de Trabajo recordó que la cuarentena se extenderá hasta el 31 de mayo con la diferencia de que desde mañana se asume la modalidad dinámica y desde esa lógica se incorporan de manera paulatina actividades económicas, lo cual dependerá del nivel de riesgo que tenga cada municipio.

Las autoridades crearon un semáforo en el que pusieron a los municipios de riesgo alto en color rojo, medio en el amarillo y moderado en el verde.

De esta manera, Óscar Mercado recomendó a la población controlar sus acciones de acuerdo con este semáforo, para lo cual el Gobierno creó ciertas normas que deben ser estrictamente cumplidas para evitar la propagación del COVID-19.

“Existen actividades económicas importantes, como la construcción, servicios no profesionales, incluso trabajadoras del hogar que se están incorporando”, anunció.

Recordó la ya anunciada consolidación de los servicios de venta de comida a domicilio (delivery) y por tanto la generación de reglamentaciones, para lo cual se publicaron dos disposiciones a cargo del Ministerio de Trabajo.

Otra de las resoluciones es la realizada entre los ministerios de Obras Públicas, Trabajo y Salud, y está referida a la construcción para que esta actividad vuelva paulatinamente a su actividad.

“Otra resolución ministerial firmada entre los ministerios de Economía, Trabajo y Salud tiene que ver con el retorno de otras actividades que deben retomar buscando su propio rumbo”, comentó Mercado.

La autoridad de Estado instó una vez más a la población a ser sus «mismos vigilantes» para cuidar la salud y evitar la propagación de la enfermedad, y hacer que todo vuelva a la normalidad. “No se puede seguir exponiendo a la Policía nacional y a las Fuerzas Armadas para intentar detener a irresponsables que atentan contra su propia salud y arriesgan a la ciudadanía”, lamentó.