El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Jacqueline Luque /

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a sesión plenaria para hoy a las 18.00, para recibir y analizar los informes de la Comisión de Constitución sobre seis proyectos de Ley del Censo de Población y Vivienda.

“Insto, convoco a los miembros de la Comisión a que pongan por favor su máximo empeño para que nos hagan llegar a la brevedad posible el informe correspondiente. Hay la voluntad férrea de nuestra bancada para que mañana tengamos humo blanco sobre este tema”, dijo Mercado en conferencia de prensa.

La autoridad lamentó la demora en el tratamiento de las normativas, puesto que no se pensaba tener seis proyectos de ley en torno al Censo.

“Yo había prometido que íbamos a resolver este tema el lunes, lamentamos que no se pudo. No imaginamos que íbamos a tener tantos proyectos de ley y que iban a surgir dificultades en la Comisión correspondiente”, afirmó.

El miércoles, un grupo de diputadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), encabezado por las legisladoras María René Álvarez y Luisa Nayar, interrumpió el trabajo de la Comisión de Constitución cuando se disponía a recibir el informe técnico sobre el Censo por parte del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE), y tomaron como rehenes a dichas autoridades.

Según la convocatoria a sesión, son seis proyectos de Ley del Censo en consideración.

El 12 de noviembre, el presidente Luis Arce Catacora emitió el Decreto Supremo 4824, que fija como fecha del Censo el 23 de marzo de 2024 y la asignación de recursos hasta septiembre de ese mismo año.