Bloqueos en el ingreso al botadero de K'ara K'ara, Cochabamba. (Foto; Los Tiempos)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El delegado presidencial en Cochabamba para la atención de la emergencia del coronavirus y ministro de Trabajo, Óscar Mercado, aseguró: “Pequeños grupos” con intereses políticos y sectoriales están poniendo en riesgo la salud de la población cochabambina porque estarían motivando movilizaciones y llamando a romper la cuarentena.

“No podemos permitir que intereses de orden político o sectorial se den en medio de una crisis sanitaria, en la cual todos estamos empeñados en luchar contra ella. No se puede permitir que vengan estas personas y echen por la borda el trabajo tan cuidadoso y esforzado que realizaron los cochabambinos”, aseguró el ministro.

En los último días se registraron bloqueos en el botadero de K’ara K’ara y movilizaciones en el túnel de El Abra y otras regiones del departamento de Cochabamba. El Gobierno afirma que son “hechos aislados”, pero “preocupantes”, que vulneran la salud pública de los pobladores.

Los bloqueadores exigen que se levante la cuarentena epidemiológica de contención del COVID-19, hecho que no permite que cerca de 1.200 toneladas de basura se recojan diariamente de la ciudad.

“Están poniendo en riesgo el esfuerzo que durante varias semanas realizaron y realizan millones de cochabambinos que luchan silenciosamente contra el coronavirus. Vemos hoy que pequeños grupos con intereses oscuros, seguramente, ponen en riesgo este esfuerzo y esta labor de los ciudadanos”, insistió la autoridad.

Mercado llamó a las instancias correspondientes a tomar las acciones e investigaciones para identificar a los responsables que promueven y tienen actitudes “irresponsables, insensatas e inoportunas” durante la cuarentena.

El ministro afirmó que las autoridades gubernamentales serán “firmes y contundentes” en la defensa de la salud y la vida de la población.

“No nos temblará la mano para iniciar las acciones que se tengan que tomar contra los responsables”, sentenció.