Los mercados móviles generaron un importante movimiento económico en el municipio de La Paz. (Foto: SMDE)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

La iniciativa de los mercados móviles en la ciudad de La Paz, que se implementó entre el 1 de abril y 8 de mayo, generó un movimiento económico de al menos Bs 1.000.000 y mantener 3.000 empleos directos, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles Sánchez.

Los 75 mercados móviles fueron implementados en los macrodistritos de Periférica, Cotahuama, Sur, San Antonio, Mallasa, Centro y Max Paredes, que pudo abastecer a cerca de 32 mil familias, dijo la autoridad edil.

“La actividad nace en el municipio de La Paz a partir de la emergencia sanitaria, la que significó definir ciertas políticas municipales prioritarias, entre ellas garantizar la cadena de abastecimiento en el municipio, incluyendo las zonas alejadas de centros de abasto. Nos complace saber que a nivel nacional se pretende replicar esta iniciativa, bajo la línea implementada por el GAMLP, en todo el país”, explicó Siles.

La conclusión fue obtenida a través de una evaluación basada en encuestas realizadas a compradores y comerciantes (productores agrícolas, pequeños comerciantes y medianas y grandes empresas de productos alimenticios y de primera necesidad) de los Mercados Móviles.

De acuerdo con las encuestas, el 81% de los ofertantes es la principal fuente de ingresos de su familia, por lo que la actividad se constituye en una oportunidad de ingresos para pequeños comercializadores que tenían paralizadas sus actividades económicas habituales.

En el caso de los productores, al haberse eliminado el intermediario, incrementan su margen de ganancia, permitiendo además ofrecer un producto más económico a los compradores.

El estudio efectuado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico revela que el 65% de los productores y comercializadores generó ingresos suficientes para cubrir los gastos de toda su familia.

En tanto que el 22% logró ingresos para cubrir los gastos en alimentación de su familia, el 4% logró minimizar la perdida en su cosecha y/o productos y el 4% generó ingresos que le permitirán reinvertir en insumos para siembra y/o mercadería para continuar con su negocio.

Según Siles, el 91% de las empresas medianas y grandes encuestadas indicaron que su participación es rentable y el 99% está interesado en continuar participando en los mercados móviles mientras se sigan realizando.

Estos espacios de venta móvil para el abastecimiento pusieron a disposición de la ciudadanía productos como: frutas, verduras, tubérculos, hortalizas y en coordinación con empresas medianas y grandes para que ofrezcan productos complementarios como abarrotes y conservas, bebidas no alcohólicas, productos de limpieza y aseo, carnes (pollo, pescado, cerdo, res), leche y derivados, entre los más ofertados.

El funcionario indicó que esta iniciativa fue posible en coordinación con el Comité Unidos por Alimentar a la Ciudad de La Paz, compuesto por actores públicos, privados y de cooperación (DP, BDP, ONG MAN B, AOPEB, CYPICA, IPDRS, PLAGBOL, RIMISP, ECOTAMBO, AGROBOLSA, AFLOPHA, Fundación Alternativas, A.I.P.E., Swisscontact y UNITAS).

Esta cadena de abastecimiento en el municipio de La Paz estuvo enmarcada en función del Decreto Supremo Nº 4199 de Declaración de Situación de Emergencia Nacional por la presencia del brote de coronavirus (COVID-19), Decreto Supremo N°4200, Decreto Departamental Nº 128 y Decreto Municipal Nº 06/2020.