Banderas de los países miembros del Mercosur.

El Parlamento de este organismo internacional también convocará a los ministros de Seguridad y Defensa de los Estados Parte. Bolivia aún se encuentra en proceso de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La Comisión de Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) tras una reunión virtual definió tres acuerdos, entre los cuales está la propuesta de crear una comisión especial del coronavirus (COVID-19) para “solventar” la pandemia y los efectos de la pospandemia.

Dentro de las otras determinaciones del encuentro, se invitará de manera formal a los ministros de Seguridad y Defensa de los Estados Parte y en las próximas reuniones se prevé convocar al presidente del Parlasur para que aporte de forma presencial en las reuniones de las comisiones.

La Comisión —presidida por el parlamentario venezolano Rafael Ramírez— discutió el impacto que tiene en la región el coronavirus, es decir, se trataron las consecuencias generales y particulares que cada uno de los países miembro está afrontando. Además se puso a consideración el documento presentado por el presidente Óscar Laborde, sobre los aportes del parlamento a la lucha contra la pandemia.

“En esta etapa de crisis es central reforzar la integración regional y ampliar las capacidades estatales de detección, control y mitigación de la pandemia de COVID-19, así como construir herramientas destinadas a socorrer socialmente a quienes queden muy impactados por la recesión económica, producto de las actuales circunstancias”, manifestó Laborde.

Por otro lado, el parlamentario argentino Gastón Harispe sugirió la posibilidad de utilizar la firma electrónica o firma digital para aprobar los diferentes proyectos presentados.

El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En el caso de Bolivia, el Protocolo de Adhesión ya fue firmado por la totalidad de los Estados Parte en 2015 y ahora se encuentra en vías de incorporación por los congresos de estas naciones.