El presidente uruguayo, Luis Lacalle, preside la primera Cumbre del Mercosur realizada por video conferencia debido a la nueva pandemia de coronavirus de COVID-19, el 2 de julio de 2020. (Foto: Presidencia de Uruguay / AFP)

EFE

Los presidentes del Mercosur reafirmaron este jueves, en la cumbre virtual en la que Paraguay cedió el testigo semestral a Uruguay, el compromiso de los cuatro países miembros para activar «una coordinación eficiente y permanente para frenar el avance del coronavirus y mitigar sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales».

Así quedó establecido en el comunicado conjunto tras la videconferencia que reunió a los cuatro mandatarios del bloque: Mario Abdo Benítez por Paraguay, Alberto Fernández por Argentina, Luis Alberto Lacalle Pou por Uruguay y Jair Bolsonaro por Brasil.

En ese sentido, los firmantes instaron a «impulsar políticas activas para el sostenimiento del empleo decente y formal, la reactivación económica que permita la reincorporación efectiva de trabajadores, la formación profesional para la reconversión laboral, el desarrollo de herramientas que permitan nuevas modalidades laborales y una efectiva inserción».

E hicieron notar que ahora, y «más que nunca», «la figura del Diálogo Social exige un ejercicio permanente para responder a los problemas y necesidades de los trabajadores y empleadores causados por la pandemia, manteniendo el objetivo de la sostenibilidad, trabajo decente y la seguridad social».

Alianza del Pacífico

Así mismo, el comunicado resalta el «interés en continuar trabajando entre el Mercosur y la Alianza del Pacifico, de acuerdo al Plan de Acción de Puerto Vallarta, con el fin de avanzar en los compromisos entre los dos bloques».

También teniendo presente la construcción de «sinergias que vinculen las iniciativas originadas en el Mercosur con la Agenda 2030, atendiendo al compromiso asumido por cada uno de sus Estados Partes y Asociados con esta iniciativa global».

Y sin «crear nuevas estructuras que agreguen complejidad a la institucionalidad regional o nuevas cargas presupuestarias».

Fútbol

El comunicado subraya el compromiso del bloque «con la facilitación de la integración regional y cooperación en materia deportiva, mediante la articulación periódica entre sus Estados, considerando al deporte, la actividad física y la recreación como elementos indispensables para el pleno desarrollo del ser humano y la promoción

Ello en relación al Proyecto «Vuelta al Futbol» sobre las competiciones deportivas Internacionales ligadas a la Conmebol, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, así como las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Dicha iniciativa se continuarán «estudiando en las instancias competentes de cada Estado, en el marco de la evaluación de la reanudación de la actividad deportiva regular, segura y ordenada, y respetando los protocolos sanitarios de cada país, dice el comunicado.

En el encuentro virtual de hoy, la primera Cumbre presidencial por videoconferencia del bloque, también participaron, representando a los Estados Asociados, Sebastián Piñeira, por Chile, y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez

Además del Alto representante de la UE para la Política Exterior, el excanciller español Josep Borrell, y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.