La canciller alemana Angela Merkel. (Foto: Getty Images)

DW / Bolivia Digital

La canciller de Alemania, Angela Merkel, destacó hoy el valor de la prensa crítica contra los totalitarismos, especialmente en estos tiempos marcados por el coronavirus, y la necesidad de discernir entre información veraz y falsa.

“Los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica”, declaró Merkel en su mensaje semanal a sus compatriotas, dedicado al 75 aniversario de la prensa libre surgida tras el caída del nazismo.

La democracia necesita “hechos e información” capaz de discernir entre “verdad y mentira” y —a la vez, de proyectar “distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones”, aseveró.

Sobre algunas versiones de que algunos medios dan una opinión sesgada de la realidad, la jefa de la diplomacia alemana dijo que ella “no lo ve así, al contrario”.

“Cada día aprendemos algo, sobre todo de la ciencia, que nos proporciona nuevos conocimientos. Es absolutamente importante que los entendamos y para eso tenemos la oferta mediática, tanto de los medios públicos como privados, analógicos y digitales”, añadió.

Merkel concluyó su mensaje al recordar la situación crítica de la prensa en regímenes autoritarios y lamentó los “ataques que los periodistas también sufren en nuestra sociedad democrática”.

En las últimas semanas se han registrado sucesivas agresiones a equipos de la televisión pública alemana y otros profesionales de los medios en manifestaciones de distinto signo convocadas en contra de las restricciones impuestas para frenar la pandemia.