El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

El candidato a la presidencia también llamó a un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país a que se comprometan a enfrentar con unidad el coronavirus.

Karem Mendoza G.

El candidato a la presidencia Carlos Mesa calificó de irresponsable la violencia promovida por el Movimiento al Socialismo (MAS) tras aprobar la Ley de Postergación de Elecciones, que creó un escenario de «confrontación» política en plena pandemia. También planteó la instalación de un diálogo nacional con todas las organizaciones políticas y sociales.

«El MAS, desoyendo el sabio propósito del TSE de un proyecto de ley con un margen amplio para la elección, ha decidido una fecha fija sin considerar lo que puede ser la evolución de esta pandemia. Pero no solo eso, ha promovido simultáneamente acciones de movilización, petardos, cacerolas, pero algo más: violencia y apedreamientos. Una prueba de fuerza de decir ‘aquí estamos y somos capaces de generar el caos'», afirmó Mesa.

Asimismo, el candidato llamó a un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas que se comprometan a derrotar el virus. Especialmente convocó al MAS a actuar con responsabilidad y que los líderes de este partido planteen a sus seguidores que «la violencia, la provocación y el caos» conducirán al desastre.

«Este es un momento difícil y exige respuestas muy claras, (…) no podemos detenernos en la batalla política y la confrontación (…), es imperativo hoy más que nunca un diálogo nacional. Un diálogo que construya unidad sobre una base fundamental, (es decir) que el gobierno actúe como árbitro, como moderador (…) y es imperativo que el MAS actué con responsabilidad», puntualizó.

Mesa lamentó que el MAS -con sus 2/3 en la Asamblea Legislativa- haya aprobado una ley electoral con un plazo más corto que el propuesto por le Tribunal Supremo Electoral (TSE), decisión que no considera la evolución del coronavirus.

«Sería una vergüenza para el país que, cuando más necesitamos estar todos poniéndole el hombro sin discusión, estemos peleándonos por razones políticas que son vergonzosas en un momento tan difícil como el que se está atravesando», apuntó

La Ley de Postergación de Elecciones fue aprobada ayer por el Legislativo y contempla un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo para realizar las actividades pendientes del calendario electoral y fijar la jornada de votación.

La Presidenta emitió un pronunciamiento de rechazo y el Gobierno anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ya que la norma «atenta» contra la salud porque pretende realizar los comicios en plena pandemia.