El exmandatario de Bolivia, Carlos Mesa. (Foto: Archivo)

Karem Mendoza G.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, rechazó y calificó como mala fe, ignorancia e irresponsabilidad las declaraciones de la titular de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, quien aseguró que el país ya conocía en septiembre de 2019 sobre la llegada del coronavirus (COVID-19).

“No podemos seguir aceptando la irresponsabilidad de algunos funcionarios, en este caso la Defensoría del Pueblo que está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), que de manera irresponsable dicen que no se habían tomado las medidas preventivas antes de la aparición del coronavirus y mencionan el mes de septiembre, como el mes de conocimiento de que la pandemia venía”, aseveró Mesa a través de un video en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el candidato y exmandatario dijo que no solamente es “ignorancia e irresponsabilidad, es una mala fe expresa” y argumentó que el cornavirus apareció en el mundo a fines de diciembre del 2019, en China.

Los dichos de la Defensora se polemizaron luego de que en una entrevista televisiva afirmó que Latinoamérica desde 2018 estaba prevenida de la llegada de la pandemia y que Bolivia ya tenía conocimiento desde septiembre de 2019 que no estaba preparada para enfrentar el virus, argumento que usó para desacreditar a las autoridades por no haber adquirido equipos de bioseguridad.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró el 31 de diciembre de 2019 la primera información sobre el COVID-19, cuando China reportó casos de neumonía sin causa conocida.

El expresidente Mesa aseguró que estas declaraciones “generan confusión” y tendrán que estar sujetas a análisis ya que tienen que ver con el “caos económico” heredado al país luego de 14 años del gobierno del MAS.