La reunión técnica del Censo Nacional se realizó entre el Gobierno central y autoridades de El Alto. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Williams Ramírez / Ahora EL PUEBLO /

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa informó las conclusiones a las que se llegó en la mesa técnica, entre las que se destacan el apoyo al Censo. La alcaldesa Eva Copa señaló su beneplácito con la reprogramación.

“Nosotros como ciudad de El Alto estamos de acuerdo con la reprogramación porque se tienen que seguir pasos que dicen expertos internacionales, quienes están entendidos en el tema del Censo”, expresó la alcaldesa Eva Copa al finalizar la mesa técnica del Instituto Nacional de Estadísticas.

Cusicanqui valoró el compromiso demostrado por las autoridades alteñas, la alcaldesa Copa con su equipo técnico, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de La Paz (Agamdepaz), los representantes de los directores ejecutivos de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), quienes acompañaron la reunión que duró aproximadamente tres horas.

“La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del departamento de La Paz (Agamdepaz) respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías, referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda”, se lee en el segundo punto del acuerdo logrado en la reunión técnica. El ministro Cusicanqui dijo que a través de las reuniones de coordinación el Gobierno demuestra que es posible despolitizar el proceso censal, un ejercicio que se hizo ya en cinco ciudades, la semana pasada en Oruro, Cochabamba y Tarija, el lunes en Santa Cruz y hoy en El Alto.

“En estas cinco reuniones estamos demostrando que es posible despolitizar el proceso censal y de esta manera encaminarlo en un diálogo netamente técnico que todas las ciudades hemos coincidido, que este proceso censal tiene que ser dialogado y discutido en un ambiente netamente técnico”, aseveró el ministro.