Carlos Mesa llegando a la Fiscalía paceña con su asesor político. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

El líder de Comunidad Ciudadana y excandidato a la presidencia en 2019, Carlos Mesa, tiene varias contradicciones en sus declaraciones, un doble discurso y falencias en su accionar, manifestó ayer el analista Marcelo Arequipa.

Mesa, quien ayer habló de acusar al expresidente Evo Morales, acompañó a su asesor Ricardo Paz a declarar por el caso Golpe de Estado I.

Mesa señaló que en su momento se presentó a la Fiscalía y desconoció a los fiscales y al proceso como tal. Además, declaró que acusarán a Morales, pese a que en 2019, instó a desconocer las elecciones y generó violencia en el país.

En ese sentido, en entrevista con F10, Arequipa explicó que “si el expresidente Mesa quería acusar, debería haber declarado cuando lo citaron hace unos meses y no haberse acogido a su derecho al silencio. (…) Esa decisión de no declarar no le hizo ningún favor al bloque de oposición política y no le hace ningún favor ni a él mismo, ni a sus colaboradores”, por lo que sus declaraciones ahora son una contradicción con su accionar.

Explicó que Mesa se comprometió mucho con sus declaraciones de 2019 cuando señaló que nadie del Movimiento Al Socialismo (MAS) debería asumir la presidencia. “Esa es una declaración que lo compromete mucho”, manifestó.

OTROS ACUSADOS

Por su parte, el jurista Aldo Mishel indicó que en la gestión del exministro de Obras Públicas Iván Arias hubo varios hechos de corrupción con las empresas estatales. “Hicimos una investigación (…) tenemos la capacidad de demostrarlo”, afirmó.

Al respecto, el burgomaestre paceño señaló que las personas que fueron parte del Golpe de Estado deberían ser premiadas y no sancionadas “Si los que se quedaron aquí lograron la pacificación del país, esas personas deberían ser más bien premiadas, en lugar de ser castigadas”, dijo a los medios de comunicación.

El exalcalde Luis Revilla y Arias fueron implicados en una nueva denuncia penal por el caso Golpe de Estado I que oficializó el Comité Impulsor del Juicio.

Nuevo proceso

El abogado Rolando Cruz indicó que la ampliación de juicio que se presentó en días pasados podría ser un nuevo proceso, ya que por atribuirse derechos del pueblo, atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio, serían 17 personas, de las cuales 11 son exministros que formaron parte del gabinete de Añez durante el gobierno de facto.