Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: @lopezobrador_

RT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que su administración llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, señalada en un escándalo de pago de sobornos, para evitar dirimir una disputa en tribunales internacionales.

De este modo, la renegociación de un contrato firmado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y una filial de Odebrecht representó un ahorro de 660 millones de dólares para México.

“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa y sus socios Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel”, mencionó el mandatario mexicano.

El Presidente mexicano señaló que la negociación busca evitar que la disputa se resuelva en litigios internacionales.

“Estaban renuentes y con ganas de pelear”, agregó.

Octavio Romero, director de Pemex, explicó que en febrero de 2010 la administración de Felipe Calderón firmó un contrato con la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, para el suministro de gas etano.

“Estábamos en el peor de los mundos posibles, porque ni podíamos surtir las plantas de Pemex ni podíamos cumplir con ese contrato”, detalló.

El contrato firmado entre la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y la constructora brasileña Odebrecht forma parte de un escándalo de red de sobornos a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

LinkedIn