La llegada de la donación refuerzan los lazos de amistad entre los pueblos mexicano y boliviano. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redacción Central /

Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y de la Embajada de México recibieron ayer dos ventiladores médicos de respiración mecánica que llegaron como donación, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), al Aeropuerto Internacional de El Alto.

“Empiezo resaltando el trabajo que está haciendo México en estos momentos tan difíciles de pandemia para poder llevar la solidaridad y para poder dar un mensaje al mundo que de ésta tenemos que salir todos juntos”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en conferencia de prensa luego de la llegada de los equipos.

Según señaló la autoridad, Bolivia es el décimo país al que se está visitando con esta cooperación para la lucha contra la pandemia, acción que “muestra el espíritu de solidaridad que tiene el hermano país de México”.

2 ventiladores médicos de respiración mecánica llegaron como donación al país gracias a las relaciones bilaterales con México.

“En el caso de Bolivia, México ha sido un actor fundamental en el retorno del cauce democrático después de casi un año de ruptura de nuestro orden institucional”, añadió.

Blanco aprovechó para destacar la estrecha relación entre ambos países, la cual fue consolidada con la visita del presidente Luis Arce a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, según la ABI.

En el marco de las relaciones bilaterales, más tarde el canciller Rogelio Mayta destacó también las gestiones diplomáticas con Argentina para la liberación de oxígeno medicinal con destino a Bolivia.

“Valoramos las gestiones diplomáticas con #Argentina que nos han permitido la liberación de varios embarques de oxígeno. Pese a las dificultades y a la escasez mundial logramos este acuerdo para nuestro pueblo. El trabajo sigue, a esta pandemia la enfrentamos entre todos”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Relaciones Exteriores.

Bolivia está limitada a importar oxígeno sólo desde países vecinos, y en Argentina, Brasil y Perú están vigentes las restricciones de exportación de este gas.