maria-teresa-mercado-expulsada-bolivia_0_21_603_376

 

Bolivia Digital/Agencias

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México instruyó hoy a su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, regresar a su país para resguardar su seguridad e integridad, luego de ser declarada como persona no grata por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Embajada de México en La Paz quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión y la representación diplomática continuará operando con normalidad, señala el comunicado.

El pasado viernes 27 de diciembre, personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por supuestos «encapuchados», «intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina» a la residencia diplomática de México en La Paz, donde se encuentran asilados exautoridades del gobierno de Evo Morales, algunos acusados por sedición y terrorismo.

La expulsión de la embajadora mexicana en Bolivia se produjo tras una semana de tensiones diplomáticas y descalificaciones, luego de que México denunciara el asedio de fuerzas de seguridad a las afueras de su residencia en La Paz, situación que calificó de hostigamiento sin precedentes».

En tanto que el gobierno boliviano considera que la diplomática viola las normas de la Convención de Viena.