La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. (Foto: Internet)

 

trt.net.tr

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, hizo un llamado a todos los gobiernos y líderes del mundo a equilibrar los «imperativos económicos con los imperativos de salud y de derechos humanos» en la respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según la titular de DDHH, la pandemia de coronavirus «no puede ser contenida por la política o por ideologías, ni por un enfoque únicamente económico».

Durante una conferencia de prensa virtual en Ginebra, Michelle Bachelet reiteró que dejar de lado la salud y los derechos humanos en la crisis actual «costará vidas y causará aún más daños tanto a corto como a largo plazo».

Además, señalado como expolítico y expresivo, «entiende lo difícil que es para los líderes nacionales y los partidos sacar la política de la ecuación» a la hora de responder al COVID-19.

Pero, advirtió: “su lugar en la historia se decide por qué tan bien o qué tan mal se desempeña en los próximos meses. Si su respuesta se basa en los intereses de una élite en particular, causando que la enfermedad vuelva a estalar en otras comunidades menos privilegiadas o marginadas, esto repercutirá en todos ”.

Bachelet subrayó la necesidad de dar un giro en el modelo actual, impulsado por la política o la economía, pues “cuentos simplemente no son sostenibles (…) y tampoco lo serán en el futuro”.

“No podremos simplemente regresar a la economía ‘normal’ y otras partes del estado anterior al COVID-19 cuando termine la pandemia. Esa debería ser la lección más importante aprendida de esta crisis ”, apuntó.

La enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha sufrido hasta el momento la muerte de más de 300 mil personas en el mundo, según los datos recopilados por Worldometer, uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 86 mil; Reino Unido, con más de 33 mil; Italia, con más de 31 mil muertos; España, con más de 27 mil, y Francia, con más de 26 mil.

En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con más de 13 mil fallecidos.

A Brasil, en América Latina, le sigue México, con 4.420 fallecidos. Ecuador aparece tercero con 2.334 muertos. La cuarta posición la tiene Perú, con 2.169 víctimas fatales, seguido de Colombia con 509.