Marcel Rivas, director general de la Dirección General de Migración (Digemig). (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

Marcel Rivas, director general de la Dirección General de Migración (Digemig), informó que luego de revisar minuciosamente la base de datos de Migración, se comprobó que Yanet Senzano Galarza, manipuló el sistema de control migratorio y falsificó información para perjudicar al dirigente cocalero de los Yungas paceños, Franclin Gutiérrez.

“Yanet Senzano era jefa de Control Migratorio e Inspectoría y al mismo tiempo directora general interina Migración, lo que demuestra que ocupada los dos cargos de mayor importancia y utilizando ese poder falsificó información del flujo migratorio de Franclin Gutiérrez, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), dijo.

Agregó que como consecuencia de dicha manipulación del sistema de control migratorio, Senzano emitió un informe falsificado, con todos los datos falsos, lo que permitió al Ministerio Público sustentar una detención de más de 15 meses en el penal de San Pedro de La Paz.

“El dirigente cocalero estuvo este tiempo preso por la manipulación y el engaño cometido por Senzano”, dijo Rivas

A raíz de este hecho, Digemig pidió al Ministerio Público la máxima pena contra la exautoridad de Migración por el delito de uso indebido de influencias.

“Adicionalmente solicitaremos al Ministerio Público que investigue si hay otros funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) o del actual Gobierno si es que están involucrados en la manipulación del sistema para perjudicar a un ciudadano como le pasó a Franclin Gutiérrez”, remarcó.

El Ministerio Público, mediante El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci), notificará a Senzano en próximos días puesto que se desconoce su actual paradero, aunque no se descarta que está ejerciendo un cargo público.