El director, de Migración, Marcel Rivas, en conferencia de prensa. (Foto: Javier Prado).

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó hoy que realiza, junto a otras instancias del Estado, un seguimiento a ciudadanos extranjeros y bolivianos que llegaron al país antes de que se implemente las restricciones por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Nosotros hicimos un seguimiento a una enorme cantidad de ciudadanos extranjeros y bolivianos que habían ingresado a nuestro país antes de que se implementen las restricciones”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que antes de la restricción ingresó una gran cantidad de ciudadanos que venían de Europa (Italia y España), Asia (China y Corea del Sur) y de Norteamérica en al menos 135 vuelos, a los cuales se les hizo el respectivo seguimiento para verificar si eran o no portadores del virus.

Rivas aseguró que, aproximadamente, en cada uno de esos vuelos se tenía entre 150 a 200 ciudadanos, tanto extranjeros como bolivianos, pero cuando ingresaron no tenían ninguno de los síntomas del virus, tomando en cuenta que las características de la enfermedad determinan en un plazo de 14 días, en el cual se puede incubar la enfermedad.

Sostuvo que, en coordinación con todas las instancias como el Ministerio de Salud, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), rastrearon uno por uno a todos estos ciudadanos y desde hace nueve días, a la fecha, se realizaron 124 visitas en 18 operativos en toda Bolivia.

En estos operativos conjuntos, dijo, se realizaron 10 muestras, de esa cantidad de ciudadanos que ingresaron al país antes de las restricciones, en las que afortunadamente no se encontró a ninguna persona que tenga los síntomas del coronavirus

PROTOCOLO MÉDICO

Por su parte, el médico del Ministerio de Salud, Germán Maidana, informó que, siguiendo el protocolo correspondiente, se realizó la valoración correspondiente si el paciente es sospechoso de coronavirus.

“Lo que nosotros hacemos es una entrevista y preguntar si tiene fiebre, dificultad de respirar y si el paciente presenta sospecha nos comunicamos con el Sedes para que se eleve una ficha epidemiológica y sea aislado en un seguimiento constante”, explicó Maidana.

Asimismo, aseguró que, si se presentan los síntomas, se recomendó hacer las pruebas a un aproximado de más de 1.000 personas que se tienen registradas.