Una ciudadana muestra su carnet a un militar en el ingreso a un mercado paceño. (Foto: Archivo)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

El subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano, informó que se redoblaron los controles en distintos puntos de la ciudad con 4.000 militares.

Esta es una medida que se toma de manera consensuada entre policías, militares, autoridades y expertos que han visto el comportamiento de la ciudadanía en muchos lugares de abastecimiento.

«Muchas personas se sientan en las calles, venden plásticos, adornos, dulces y otros productos que no son urgentes. Identificamos más de 30 puntos donde tenemos varios problemas con la venta de productos, por eso se redobló el control”, reiteró.

A partir de hoy, por ejemplo, los vendedores deben llegar desde las 05.00 hasta las 08.00 para trasladar productos en camiones o de otra manera y empezar su venta.

“Hasta el viernes, estas personas, además del chofer, se quedaban sentadas toda la mañana”, sostuvo.

Recordó que una de las nuevas medidas es que los vendedores, compradores y toda persona que circule por la ciudad use de manera obligatoria un barbijo, ya sea desechable o de tela, en cumplimiento del Decreto Municipal 11/2020 de la Alcaldía de La Paz, que endurece las restricciones para la cuarentena.

Para los comerciantes también es obligatorio el uso de guantes de latex.

«Todo ciudadano que salga de su domicilio a realizar cualquier tipo de actividad está obligado al uso de barbijo desechable o de tela, sea de producción industrial o elaborado domésticamente, además de procurar el uso de guantes de látex», señala la norma.

El personal de la Alcaldía realiza desde el 27 de marzo controles a las medidas de bioseguridad en comerciantes de centros de abasto y en supermercados.

Esta regulación también es similar en los mercados móviles, que ingresan a su tercera semana de funcionamiento.

El decreto municipal establece que en caso de incumplimiento se impondrán sanciones conforme a disposiciones nacionales.

La disposición también dicta: «Sin perjuicio de la realización de controles por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, los vendedores de centros de abasto y el personal de actividades económicas de provisión de alimentos y artículos de primera necesidad, limpieza y desinfección deberán realizar el control respectivo, destinado al uso del barbijo por parte de los compradores y/o toda persona que asista a sus instalaciones».

Sogliano manifestó que estas medidas son solo para precautelar la salud de las personas y para mantener el orden.

Vendedoras

Las caseras del mercado Rodríguez, en una entrevista con Unitel, pidieron a las autoridades locales y nacionales que se flexibilice el modo de venta de productos, por cuanto consideran que un solo día, (por el número de dígito de la cédula de identidad) no les alcanzará para ganar lo suficiente y mantener a sus familias.

Otra vendedora manifestó que sus productos se echarán a perder porque la cantidad que recibe le da para vender toda la semana y no podrá terminar en un solo día.