Alrededor de 1.500 efectivos policiales y 1.200 militares iniciaron labores de patrullaje desde el 14 de abril en Santa Cruz. (Foto: APG)

Bolivia Digital

La determinación de militarizar Santa Cruz y encapsular algunas regiones como Montero, debido a la gran cantidad de casos positivos de coronavirus —más de 200 a la fecha—, ha dado buenos resultados, según una evaluación realizada por el Ministerio de Gobierno, ya que en las calles, avenidas, centros de abasto y otras regiones la presencia de ciudadanos y vehículos es mínima en comparación con días anteriores, lo que redujo la posibilidad de propagación de la pandemia.

“Trabajamos en coordinación con el Ministerio de Defensa y mantenemos una relación cercana para temas operativos. La decisión de la militarización y encapsulamiento de algunas regiones es una medida necesaria porque disminuye la cantidad de personas y motorizados”, dijo a radio Panamericana el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Sostuvo que el jueves por la noche se hicieron ajustes a los planes de operación para darle nuevos roles a los militares y policías que realizan operaciones combinadas.

Asimismo, el apoyo del gobierno municipal de Santa Cruz posibilitó el fortalecimiento de los controles en mercados de algunas zonas y solo se habilitaron ocho grandes centros de abasto seleccionados por su ubicación.

Estos mercados tienen áreas de acceso, salidas y ambientes para desinfección, lo que permite descongestionar y ordenar la ciudad.

“En otros sitios hay mercados móviles, por lo tanto no es necesario que haya gente en las calles, porque estas medidas son para precautelar la seguridad de las personas”, remarcó.

Aseguró que las Fuerzas Armadas hacen patrullajes constantes y también tienen puestos fijos para controlar la cantidad de gente en vía pública, situación que permite tener mayor eficiencia.

Respecto a la atención de las distintas agencias bancarias para el pago de los bonos, aseguró que a partir del lunes estarán abiertas todas las sucursales para descongestionar las filas y garantizar la cancelación.

Hospital Udabol

Por otra parte, la autoridad destacó la colaboración de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), que dispuso de su nosocomio para albergar los posibles casos positivos y sospechosos de coronavirus en Santa Cruz.

“Cuenta con equipamiento nuevo que permitirá ingresar a 100 personas en terapia intensiva y la capacidad para instalar 500 camas, a fin de tratar el tema sin ningún problema. Es un gran gesto para aplicar las medidas necesarias y detener el crecimiento del contagio, es un gesto que destacamos porque tenemos este hospital de forma temporal mientras pasa la pandemia y hay que aclarar que no se pagará alquiler”, sostuvo.

Agregó que este hospital se suma a otro que está en fase de conclusión en Montero para colaborar con la mayor cantidad de ciudadanos.