El Ministerio de Minería estableció distintos pasos que deben seguir las empresas para iniciar sus labores. (Infografía: Franz Rosas)

La Resolución Multiministerial 01/2020 fija la reanudación de las labores mineras a partir del 2 de mayo, previa presentación de un protocolo de bioseguridad para el personal, tanto para el proceso de extracción, transporte como comercialización.

Freddy Choque/Bolivia Digital

El ministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa, informó que para la reanudación de las actividades mineras en el sector cooperativo, privado y estatal, las empresas deberán presentar un plan de bioseguridad dirigido a precautelar la salud de sus trabajadores.

La autoridad mencionó que en cumplimiento de la Resolución Multiministerial 01/2020, emitida por los ministerios de Trabajo, Salud, Economía y Minería, se fija la reanudación de las labores mineras a partir del 2 de mayo previa presentación, ante el ministerio del área, de un protocolo de bioseguridad para el personal y solicitud para el transporte de insumos y metales.

En ese marco, los operadores mineros deberán enviar una solicitud conforme al siguiente detalle: la industria minera estatal y privada reportará la reanudación de sus actividades al Ministerio de Minería y las empresas filiales a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); entre tanto, las cooperativas deberán hacerlo a través de sus federaciones.

Huallpa explicó que la solicitud de reanudación de actividades, que puede ser presentada a través de la página web del ministerio (www.mineria.gob.bo), deberá tener el nombre o razón social de la firma (empresa o cooperativa), nombre del representante legal, denominación del área de trabajo (cuando corresponda), actividad minera a la que se dedica, ubicación (departamento, municipio, localidad o distrito minero) y teléfono de contacto.

Según un comunicado de esta cartera de Estado, los requerimientos también pueden ser enviados a los siguientes correos en el siguiente orden: las empresas privadas al registroprivadas@mineria.gob.bo, las cooperativas a registrocooperativas@mineria.gob.bo y las empresas mineras estatales a registroestatales@mineria.gob.bo.