Foto: Afiche promocional.

• Jorge León Lozano/

La miniserie radial denominada Todxs tenemos derechos culturales es una iniciativa elaborada por el Colectivo de Investigación Cultural La Troje (Cochabamba) y es financiada por WE EFFECT. El audiovisual cuenta con 10 capítulos y se encuentra disponible en su página web.

“Todxs tenemos derechos culturales – Los conocemos, reflexionamos y aplicamos, ¿dónde? en nuestro ejercicio ciudadano”, así comienzan los primeros 21 segundos de cada capítulo de la miniserie radial que no sobrepasan los cinco minutos de reproducción. El cine documental tiene cierto parentesco con esos otros sistemas de no ficción que en conjunto constituyen lo que podemos llamar los discursos de sobriedad.

DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN
La producción e investigación del proyecto titulado Todxs tenemos derechos culturales están a cargo del Colectivo de Investigación Cultural La Troje y tiene como objetivo “democratizar la información pertinente sobre el conocimiento y ejercicio de sus derechos culturales para promover participación ciudadana en el desenvolvimiento de las dinámicas culturales tanto en la vida pública como en ámbitos más cotidianos”.

El grupo de investigación y producción está conformado por Liz M. Mendoza, Sergio León Lozano, Ninoska Morales y Edson Ordóñez, mismos que hicieron las voces y edición de la miniserie radial.

Espacio cultural La Troje.

Son 10 capítulos de audio sobre el conocimiento y ejercicio de los derechos culturales. A lo largo de los episodios se da a conocer el contexto histórico del tema.

Los episodios cuentan la evolución de estos derechos desde 1945 con la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (con 51 países) para mantener la paz y la seguridad; y la contribución de la Unesco para consolidar la paz, erradicar la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

En 1948, en París, Francia, se inicia la Declaración de Derechos Humanos. Junto a esa proclama comienza la definición y reconocimiento de los derechos culturales. De esta manera, mientras uno escucha capítulo por capítulo se chocará con datos relevantes de contexto histórico, Declaración de Derechos Humanos, Declaración de Friburgo, derechos, artículos de leyes a nivel de legislación nacional de Bolivia, departamental y municipal. (Vigencia de leyes en otros niveles de la administración pública; legislación cultural, temas de Patrimonio y Derechos de Autor y Turismo, la Ley 1134, la Ley del Cine y Audiovisuales y Ley 1190 premio nacional de teatro Peter Travesí).

QR Permite ingresar a los 10 episodios del programa radial ‘Todxs tenemos derechos culturales’ de forma inmediata.

LENGUAJE SENCILLO
La miniserie utiliza un lenguaje sencillo, sin palabras rebuscadas, dirigida al público en general. En el transcurso del programa se definen los conceptos como cultura, comunidad cultural, identidad cultural y sentido de identidad cultural.

La producción es natural y bien lograda, la edición es pulcra y las voces de los locutores son adecuadas; la música de fondo acompaña perfectamente sin causar mucho ruido.

Estos recursos de producción e investigación de La Troje son los que le dan vida a esta valiosa miniserie radial Todxs tenemos derechos culturales, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.latrojebolivia.com/?portfolio=todxs-tenemos-derechos-culturales.

En la parte de la despedida y cierre en cada uno de los 10 capítulos de la miniserie radial termina mencionando: “Todas, todos y todes tenemos derechos culturales, los conocemos, reflexionamos y aplicamos. La cultura está viva y su transformación es constante, tú, yo, y todes nosotres tenemos la responsabilidad compartida de promover información, acceso, participación y disfrute de los derechos culturales”.

Deleitarte de la miniserie radial completa no te demora más de 30 minutos, así que en un rato libre se puede disfrutar de los 10 audioclips, ya que los derechos culturales son derechos humanos que hacen referencia a la diversidad cultural y el derecho de las personas a participar de la cultura.