Los periodistas fueron capacitados sobre la normativa vigente. (Foto: ANH)

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En un taller técnico, desarrollado el viernes, periodistas se interiorizaron en el marco normativo y el procedimiento que se sigue para la compensación socioambiental por daños ocasionados en la implementación de proyectos hidrocarburíferos.

El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, junto a personal técnico de la empresa y de la Dirección General de Gestión Socioambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), explicó los procedimientos que se inician cuando el Ministerio de Medio Ambiente, a requerimiento de la empresa petrolera, en su calidad de Autoridad Ambiental Nacional, categoriza el proyecto.

Si éste, por su complejidad y magnitud, alcanza el grado 1 y se sobrepone a comunidades indígenas o campesinas con derecho propietario colectivo, se activa la respectiva Consulta y Participación con todas las comunidades campesinas y pueblos indígenas (según sea el caso) afectados por el proyecto, proceso que está a cargo del MHE, como autoridad competente en un proceso de información y análisis que concluye en la firma de un Convenio de Validación entre la autoridad competente y los consultados, en el que se identifican los impactos negativos y positivos, indica un boletín de prensa de YPFB.

Es a partir de esta información que se hace un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) y consiguiente negociación para llegar a un Acuerdo por Compensación Socioambiental entre la empresa titular del proyecto y la población consultada, instancia en que se acuerda un monto por compensación.

Datos del proceso de compensación

-No se identificó ningún pueblo indígena impactado, dato corroborado por el INRA.

-La compensación socio-ambiental se aplica de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, la Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos

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