WhatsApp Image 2019-12-26 at 19

 

Bolivia Digital

El Ministerio de Culturas intervino hoy la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur) porque se detectaron indicios de corrupción en la administración y otros hechos irregulares.

Según un boletín de prensa de esa cartera de Estado, se habría cometido ilícitos por la conformación de un supuesto monopolio, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, gastos no justificados y pérdidas económicas en contra de Boltur.

Ante esa situación, el Ministerio decidió conformar una instancia interventora para realizar auditorías.

“Por todos estos indicios el Ministerio de Culturas en resguardo del patrimonio de los bolivianos y en defensa de la actividad turística en el territorio nacional se procedió a la intervención de Boltur”, afirmó la viceministra de Turismo, Katherine Kohler.

La autoridad indicó que varias agencias de viajes y turismo denunciaron una serie de irregularidades en la compañía.

“Además, el año 2018 se efectuó una auditoría en la que se determinó responsabilidades de diferentes grados, conclusiones que no fueron ejecutados”, agrega el boletín.

La comisión que auditará a Boltur también presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones y los responsables sean sancionados con el peso de la ley.

La intervención se procedió en el marco de la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías, Ley General del Turismo, Ley SAFCO, Ley de Empresa Pública y el decreto supremo de Creación de Boltur.