Demostración del uso del charango en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

Para promocionar las tradiciones de los pueblos indígenas originarios campesinos, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, lanzó ayer el Tercer Festival Nacional del Charango Originario C’hajwaku en Pocoata, Potosí. El evento se celebrará el 23 y 24 de octubre.

Orellana destacó el uso y la preservación de los instrumentos folklóricos originarios de los pueblos indígenas.

“Los pueblos se alegran con el charango, por eso es importante visitar estos lugares. Así ayudamos a revalorizar nuestra cultura”, sostuvo la Ministra.

Teodoro Choque, presidente de la Federación Nacional de Artistas de Música del Charango explicó que su organización está compuesta por alrededor de tres mil afiliados. En el encuentro participarán más de 500 artistas.

Además agregó que se desarrollará un concurso que tendrá nueve categorías, entre ellas están Temple Natural, Falso Natural, Temple Diablo, Falso Diablo, Kinsa Temple, Temple de Macha, Temple Rosario, Paskua y otras.

En el Festival también habrá una exposición de charangos originarios. Choque explicó que el instrumento tiene diferentes temples de acuerdo al calendario agrícola.

Acerca de Pocoata

El municipio de Pocoata está ubicado en la provincia Chayanta, departamento de Potosí. Sus habitantes se dedican a la agricultura, resalta su producción de hortalizas, frutas y legumbres.

Bladimir Tumiri, alcalde de ese municipio, manifestó que el principal objetivo del evento es rescatar las tradiciones, vestimenta y la cultura de su región.

El Alcalde dijo que el municipio cuenta con alrededor de 27 mil habitantes y existe un sector que se ocupa exclusivamente de fabricar instrumentos musicales ancestrales.

Pocoata además cuenta con otros atractivos turísticos, templos, pinturas rupestres, fósiles, entre varios objetos de valor.

linkedin