El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en coordinación con el Ministerio de Salud, analiza la evolución de la pandemia en el país y señaló que actualmente no es aconsejable hablar de una «clausura del año escolar», aunque tampoco existe una fecha para el retorno a clases presenciales porque aún hay varias regiones que se encuentran con riesgo alto de contagio por coronavirus.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el pico de la epidemia se registrará a finales de junio o inicios de julio, por lo que se estima que hasta esa fecha no se podrán desarrollar con normalidad las actividades que impliquen la concentración de personas.

En Bolivia se declaró cuarentena nacional a finales de marzo, lo que conllevó a la suspensión de clases; sin embargo, hace unas semanas se retoman progresivamente a través de plataformas virtuales.

Pensiones de particulares

Cárdenas indicó que se reúne con la dirección del ámbito educativo a escala nacional para definir el tema de las pensiones en los privados, por lo que espera que en los próximos días emitirá un pronunciamiento sobre este tema.

«Estamos escuchando diversas propuestas, algunas muy radicales y otras más moderadas. Nuestra obligación es escuchar todas esas posiciones, sus argumentos y luego, a la conclusión de ese diálogo, resumir las mejores soluciones», sostuvo.

Entre los sectores con los que estuvieron reunidos, Cárdenas citó a dirigentes de El Alto y La Paz, además de integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El ministro detalló que entre las propuestas que escuchó están disminuir las pensiones desde un 10% hasta un 50%. Aunque la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) también se pronunció en contraposición. A inicios de mayo, a través de un comunicado, indicó que es inviable cualquier tipo de descuento porque afecta el pago de salarios.