Un profesor da clases a sus alumnos. (Foto: RRSS)

Julio Céspedes

El Ministerio de Educación implementará tres formas de enseñanza en el país una vez que se reanuden las labores educativas, que actualmente están paralizadas debido a la cuarentena por el coronavirus: se trata de la educación presencial, virtual y a distancia.

“El retorno a clases no será igual a como ocurría antes de la cuarentena total. Anteriormente y durante muchos años la educación se ha reducido a la presencial, que con el profesor en el aula coordinando, dirigiendo y motivando todos los procesos educativos, eso a partir de ahora tiene forzosamente que combinarse con la educación virtual”, indicó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

“Eso implica el uso de medios digitales, de las computadoras, de los celulares y de plataformas virtuales. Las modernas tecnologías tienen que formar parte de la educación”, añadió la autoridad.

En cuanto a la educación a distancia, señaló que estará basada principalmente en la radio y en la televisión y anunció que “habrá novedades en las siguientes semanas”.

“Se impulsará estas tres formas de educación, presencial, virtual y a distancia para modernizar la educación en Bolivia”, manifestó. Ello se dará tanto en los colegios, en las universidades y en los institutos, acorde a cada estamento educativo.

Informó que en el caso de la educación primaria y secundaria los profesores de los colegios de las áreas urbana y rural están de acuerdo con estas tres formas de educación. También comentó que se capacitará en la educación virtual a los maestros, a los alumnos e incluso a los padres de familia.

RETORNO A CLASES

Respecto del retorno a clases manifestó que serán los especialistas de salud, a la cabeza del Ministerio de Salud, los que determinarán la fecha de la vuelta a clases, de acuerdo con una evaluación que efectuarán.

“Volveremos a clases cuando se haya frenado al coronavirus, no creo que haya un solo padre o madre de familia que arriesgue la vida de sus hijos estudiantes, exponiéndolos a un contagio del coronavirus”, manifestó Cárdenas.