El ministro Eduardo Del Castillo dialoga con los vecinos de la zona Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Bolivia Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lanzó este viernes el plan Mi Barrio Seguro en las zonas Norte G-77 y Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de que la Policía Boliviana precautele, con un procedimiento específico en cada zona, la integridad y seguridad de la población.  

“Para mí es un honor estar en los barrios de nuestro municipio para presentar un plan elaborado desde nuestros pueblos, barrios, por la gente que habita esta hermosa Santa Cruz. Este plan no lo hizo un grupo de técnicos, viceministros ni el ministro, sino la gente que vive en cada uno de los lugares que tiene una sensación de falta de seguridad ciudadana por los altos índices de delincuencia”, manifestó Del Castillo.

Explicó que se realizó un diagnóstico institucional dentro la Policía Boliviana, después de ejecutar una georeferenciación de los delitos en cada uno de los barrios, detectando cada uno de los lugares donde ocurren mayores hechos de violencia.

“Hemos identificado tres lugares, colegios, mercados y plazas, sitios que son creados y destinados para nuestra juventud, niños y familia, pero lamentablemente son ocupados por grupos irregulares”, explicó.

En cuanto a la zona Villa Primero de Mayo detalló que la gente tiene miedo acercarse a una de las plazas, a un colegio y un mercado, porque temen ser víctimas de un asalto o que agredan a sus hijos. Por esa razón la Policía Boliviana patrullará esos lugares.

Para combatir la delincuencia, el Ministro detalló cuatro componentes del plan:

Crear una Policía orientada a la solución de los problemas con planes operativos exclusivamente para cada uno de los barrios.

Destinar a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para eliminar el microtráfico, que afecta a los jóvenes y niños.

Mejorar la calidad de atención, de manera pronta y oportuna para que las mujeres víctimas de violencia no sean revictimizadas y no peregrinen por justicia.

Que la comunidad, las juntas de vecinos y la gente que vive en los barrios trabaje en conjunto con la Policía Boliviana.

El ministro de Gobierno concluyó que el objetivo del plan Mi Barrio Seguro es generar mayor sensación de seguridad ciudadana y que la población denuncie los delitos, pues el diagnóstico asegura que la mayoría de las personas teme a hacer denuncias.