Las autoridades durante la reunión de coordinación. (Foto: Min. Gobierno)

Bolivia Digital

El ministro de Gobierno y actual ministro de Defensa Interino, Eduardo Del Castillo, y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Thierry Rostan, acordaron potenciar la lucha contra el narcotráfico, después de evidenciar que el gobierno de facto abandonó ese deber durante la gestión de 2020.  

“Hemos visto grandes avances en 2018 y 2019, pero en 2020 por la situación del país, el interés, no estaba marcado en la cooperación (…) y los narcotraficantes se rearticularon y generaron zonas de acopio y transferencias a países de la región”, manifestó el representante de la ONUDC, Thierry Rostan, para señalar que el gobierno anterior tenía otros intereses y por ello la lucha contra las drogas sufrió un gran descuido.

Del Castillo también lamentó que el gobierno de facto haya descuidado la lucha contra el narcotráfico en la gestión pasada. “Se abandonado —la lucha contra el narcotráfico— casi toda la gestión 2020 y se retomó las operaciones durante los últimos dos meses (de 2020)”, sostuvo Del Castillo.

 Por ello, se determinó en la reunión que el Estado Plurinacional realizará gestiones para que el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) se constituya en un referente a nivel regional con intercambio de información de inteligencia. Con ese fin se invitó a varios países, como Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y otros para que se incorporen a la iniciativa y conformen mesas de trabajo para combatir al narcotráfico.

“La idea es que el CERIAN tenga presencia en toda la región, para que se convierta en un organismo internacional, bajo los objetivos del Gobierno, la Unión Europea y la ONUDC”, dijo el Ministro de Gobierno.

“Como gobierno boliviano es muy importante establecer objetivos, y uno de ellos es el debilitamiento y desarticulación de organizaciones criminales que se dedican al tráfico internacional de drogas. Creemos que con un intercambio oportuno, real e inmediato de información entre todos los países de la región (…) nos va a permitir encontrar a los peces gordos del narcotráfico”, manifestó Del Castillo.