REGISTRO-DEL-SUS-EN-YACUIBA-TARIJA

 

ABI/Bolivia Digital

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció que el próximo año se realizará una “reingeniería» del Sistema Único de Salud (SUS) debido a que en la anterior administración del sector se asumieron compromisos sin reservar recursos económicos para esos gastos.

«De manera irresponsable, la anterior administración del Ministerio ha comprometido que a partir del 31 de diciembre los 8.000 ítems para el seguro universal, que pagaban los municipios, sean pagados por esta cartera, por lo que estamos viendo la forma de cómo realizar una reingeniería», dijo a los periodistas.

La autoridad explicó que la exministra Gabriela Montaño se comprometió a pagar estos ítems sin contar con el financiamiento necesario. Además dijo que actualmente esta cartera de Estado tiene deudas pendientes con clínicas privadas, por convenios firmados para servicios especiales en terapia intensiva, neonatología, terapia neonatal y diálisis, entre otros; y para estos servicios el Ministerio de Salud debe generar aproximadamente $us 56 millones.

“Todos estos compromisos no han sido cubiertos, por tanto hemos asumido una gran deuda y estamos haciendo una reingeniería en los programas que consideramos no son productivos para cubrir la demanda de ítems en el país”, sostuvo.

En esa línea, la autoridad pidió tranquilidad a la población tranquilidad porque que la salud es un derecho y desde su despacho se realizarán todos los esfuerzos para brindar atención médica gratuita a los bolivianos.