El Gobierno inicialmente entregó ítems para especialistas del sistema de salud de Beni. (Foto: ABI)

Karem Mendoa G. / Bolivia Digital

El departamento de Beni dispondrá de 600 profesionales de salud —contratados temporalmente por tres meses— para atender la emergencia sanitaria.

Gracias al financiamiento del Banco Mundial, el Ministerio de Salud empleará desde enfermeras a especialistas para luchar contra el coronavirus (COVID-19) en este departamento duramente golpeado por la pandemia.

“Se hará el contrato para el departamento de Beni de manera temporal de aproximadamente 600 personas, no son ítems, son contratos temporales de tres meses, en una primera instancia, para apoyar en todo el plan de contingencia de esta región”, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

La autoridad señaló que están a la espera del envío de información de los profesionales y aseguró que los contratos ya están disponibles para que el personal comience a trabajar.

Por otro lado, Roca indicó que el Ministerio de Salud coordinará con la Gobernación de Beni, y el municipio de Trinidad, la logística de la alimentación, limpieza y el seguimiento de las personas que ingresarán al centro de aislamiento.

Hasta este lunes, Beni reportó 1.097 personas infectadas con coronavirus y se convirtió en el segundo departamento con más casos, detrás de Santa Cruz. A escala nacional se reportaron 6.263 casos.

El Gobierno enfocó todas sus fuerzas en combatir la pandemia en Beni. Desde el 23 de mayo, las autoridades gubernamentales trasladaron cargamentos con equipos médicos, insumos hospitalarios, de bioseguridad, medicamentos y llevó personal médico.

También habilitó tres avionetas ambulancias para evacuar a los enfermos más graves.

La ministra Roca también confirmó el envío de 10 ambulancias que llegarán a Trinidad, junto al equipo de su Cartera, para apoyar a las brigadas médicas.