La viruela del mono deja lesiones parecidas a las de la viruela común. (Foto: Archivo)

•   Gabriela Ramos/

El director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, reportó ayer un nuevo caso de viruela del mono, con el que ya suman cinco y todos en pacientes que radican en la ciudad de Santa Cruz.

El caso fue diagnosticado en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la capital cruceña. Se trata de un varón de 27 años, quien habría tenido contacto con otra persona que ya fue diagnosticada con la enfermedad.

“Anunciamos un quinto caso de la viruela del mono que fue diagnosticado esta tarde en el Cenetrop de la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una persona de sexo masculino con antecedentes de enfermedades de base”, explicó Armijo.

(Foto: Ministerio de Salud)

 Con este paciente ya son cinco personas que dieron positivo a la enfermedad, todos varones y con domicilio en Santa Cruz de la Sierra. El 1 de agosto, en Bolivia se detectó el primer caso.

Armijo anunció que se reforzará el bloqueo epidemiológico mediante el aislamiento de los pacientes detectados y el seguimiento de los contactos directos que hayan tenido.

Armijo señaló que el aislamiento de estos casos se producirá para seguir su evolución hasta la finalización de su sintomatología. Reiteró que este mal es benigno y por lo general no deja mayores complicaciones en el paciente, más allá de las lesiones propias de la viruela.

Sin embargo, aseguró que, en caso de existir complicaciones, se dispuso un hospital que está equipado para atender a estos pacientes, en caso de que requieran una atención especializada. Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.