Durante 12 días el país se vio afectado por bloqueos y movilizaciones protagonizadas por sectores afines al MAS, que exigían que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, lo que provocó un desabastecimiento de oxígeno. (Foto: Opinión)

ABI

El Ministerio de Salud y la Fiscalía solicitaron a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país que proporcionen las lista de los fallecidos por falta de oxígeno, durante los bloqueos promovidos por grupos afines al MAS, informó el viernes el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

«Tenemos al momento documentados seis casos en Oruro y cuatro en La Paz, pero esto es el inicio, porque se está trabajando con diferentes Sedes, para tener una información valedera y adecuada que permita realmente tener esos resultados», informó.

Durante 12 días el país se vio afectado por bloqueos y movilizaciones protagonizadas por sectores afines al MAS, que exigían que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, lo que provocó un desabastecimiento de oxígeno, que derivó en la muerte de al menos 40 personas que requerían ese insumo.

Prieto explicó que a estos informes se sumará las declaraciones de profesionales y testimonios de personas que fueron testigos de este desabastecimiento de oxígeno e insumos médicos. «Realmente fue una época de demasiado dolor para el país», lamentó.

Agregó que esta información permitirá contar con datos exactos de la cantidad de personas que fallecieron por falta de oxígeno durante los conflictos en distintas regiones del país.