Trabajadora-bolivia

 

Bolivia Digital

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió hoy el instructivo No.134/19 para el pago del Aguinaldo de Navidad 2019, en el que instruye que los sectores público y privado deberán cancelarlo hasta el 20 de diciembre de esta gestión de forma impostergable.

“Esta Cartera de Estado emitió el mencionado instructivo para el cumplimiento de los empleadores, a favor de los trabajadores y trabajadoras de Bolivia, el documento fue aprobado por la Directora  General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Jenny Ibáñez Sierra y la Directora  General del Servicio Civil, Shirley Jazmi Pérez”, indica el comunicado del Ministerio de Trabajo.

El instructivo señala que “toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio, con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, deberán pagar a sus trabajadoras y trabajadores el Aguinaldo de Navidad”.

De acuerdo al documento, son beneficiarios del Aguinaldo de Navidad todos aquellos trabajadores y trabajadoras que prestan servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia,  que perciben remuneración.

Los trabajadores que cumplieron un mínimo de tres meses de actividad laboral de forma ininterrumpida y los obreros que trabajaron un mes calendario en la gestión 2019, bajo cualquier modalidad de contrato, tienen derecho a percibir el Aguinaldo de Navidad.

Según establecen las normas, los empleadores del sector privado y público, además de entregar la boleta de pago del Aguinaldo, deben presentar a esta Cartera de Estado un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad de la gestión 2019, hasta el 31 de diciembre, esto a través de  la Oficina Virtual de Trámites (www.ovt.mintrabajo.gob.bo)