El Ministro de Trabajo informó que no están permitidos los despidos sin causa justificada y la reducción de salarios como efecto de la pandemia de coronavirus en Bolivia. (Foto: ABI)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

El Ministerio de Trabajo, a través de su principal dirección operativa, informó que no están permitidos los despidos sin causa justificada y la reducción de salarios como efecto de la pandemia de coronavirus en Bolivia.

El director general del Trabajo, Sergio Cardozo, afirmó este miércoles que la reducción de la jornada laboral, así como el repliegue mayoritario de los trabajadores “no implica descuento alguno ni reducción del salario”.

La autoridad del Ministerio de Trabajo explicó, además, que las disposiciones aprobadas por el Gobierno “garantizan la estabilidad laboral de los trabajadores, amparados en la Ley General del Trabajo”.

En cuanto a las denuncias de que algunas empresas de alimentos no cumplen con el salario completo, Cardozo mostró su extrañeza porque dichas factorías trabajan con normalidad.

El despacho de Trabajo indicó que hizo una pausa administrativa, pero eso no significa que las jefaturas departamentales de todo el país hayan dejado de efectuar inspecciones y atender todas las denuncias.

Por la cuarentena, según Cardozo, las actividades no son normales, pero no se descuida el control a las empresas autorizadas. Añadió que cuando se reanuden las actividades se atenderán todas las quejas.

Reiteró que la estabilidad laboral está garantizada en el artículo 16 de la Ley General del Trabajo y cualquier despido que se realice «no lo vamos a tomar como bien hecho, vamos a atender la denuncia y proceder como corresponde».