fiscales

 

Bolivia Digital 

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que por disposición del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, se ordenó la aprehensión e inmediato procesamiento penal de los fiscales Ronald Chávez y Mónica de la Riva, por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias. Ambos son sospechosos de haber favorecido a Sergio D. M.B. imputado en la investigación relacionado al presunto fraude electoral del 20 de octubre. 

A fin de cumplir con el instructivo de la máxima autoridad del Ministerio Público, la Fiscalía Departamental de La Paz conformó una comisión de Fiscales a cargo del caso, mismo que presenta un avance de trabajo significativo a la fecha, señala una nota de prensa de dicha institución. 

El Fiscal de turno, Edwin Enríquez, explicó que en el marco de dicho proceso, la Fiscalía General del Estado puso en conocimiento de la embajada de México en el país, sobre la existencia de resoluciones y mandamientos de aprehensión en contra de políticos solicitantes de asilo, para evitar su salida del país, entre ellos del imputado Sergio D. M. B. Para ello cursó una nota, el 19 de noviembre, por intermedio de la Cancillería del Estado. 

Enríquez, dijo que el 6 de diciembre se tuvo conocimiento que en forma unilateral y arbitraria, el fiscal Chávez habría omitido el cumplimiento de orden de aprehensión en contra del sindicado Sergio D.M.B, quien a su vez resultó ser el esposo de la fiscal De la Riva.

“Dicho Fiscal de Materia, en forma personal, habría recibido la declaración informativa del imputado D.M.B quien dejó la embajada de México para asistir a dicha entrevista, hecho que fue maliciosamente ocultado, incluso al resto de fiscales de la comisión” dijo Enríquez.

Ante esta situación se activaron los mecanismos de búsqueda y captura del imputado, en los posibles lugares donde pudiera ser encontrado y se procesó a ambos fiscales, aparentemente, involucrados en su fuga, mismos que en las proximas horas serán puestos ante un juez cautelar quien decidirá su situación jurídica.