Infografía: Yuri Rojas

• Redacción Central /

La comisión especial de la Fiscalía determinó la reapertura de un caso denunciado en contra de la exalcaldesa Angélica Sosa por la presunta comisión de hechos de corrupción. Continuarán las investigaciones contra Antonio Parada Vaca por la presunta creación de al menos 800 ítems.

El fiscal superior Gonzalo Aparicio manifestó que, dentro de la evaluación de los procesos de investigación, el primero emerge de una denuncia presentada el 28 de mayo por parte del alcalde cruceño Jhonny Fernández en contra de la exalcaldesa  Angélica Sosa, además de Sandra Velarde y Javier Cedeño, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y falsedad material e ideológica.

La exalcaldesa Angélica Sosa.

“Realizado el análisis del caso y toda la documentación que cursa en dicho proceso se advierte la respuesta a varios requerimientos fiscales que constituyen elementos que permiten continuar con el proceso de investigación, ante ello, por decisión de la Fiscalía General del Estado, se instruye a la comisión de fiscales que ha sido conformada al efecto, la inmediata reapertura de la investigación y el despliegue de todos los actos de investigación útiles y pertinentes para el esclarecimiento del hecho y la atribución de responsabilidad que corresponda a todos los autores y partícipes del mismo”, explicó Aparicio.

El rechazo

De acuerdo con la denuncia de Fernández, en la pasada gestión hubo irregularidades en 2.000 ítems, pero la demanda fue rechazada por la Fiscalía debido a que carecía de una auditoría interna.

Pese a ello, la pasada semana se envió una comisión de fiscales desde Sucre a Santa Cruz y en las pesquisas se revisaron documentos y se encontraron elementos que sustentan dar continuidad al proceso investigativo.

La denuncia

Valeria Rodríguez denunció a su exesposo, Antonio Parada, de crear al menos 800 ítems para robar a la Alcaldía, junto con exfuncionarios e incluso  con la participación y conocimiento de Angélica Sosa.

Desde el hospital, Rodríguez aseguró que Sosa la amenazó y luego le ofreció dinero para que no diga nada más.

Al respecto, Sosa negó todas las acusaciones y advirtió con acciones penales si se mantienen las acusaciones “falsas”.

“En días pasados he tomado conocimiento de unas declaraciones que habría manifestado la señora Valeria Rodríguez, en la cual ella ha dicho que yo la he amenazado de muerte”, detalló Sosa mediante un video.

Agregó que jamás la amenazó porque no está en sus principios ni valores, lo que afecta a su familia, su hogar, honra y honor.

La exburgomaestre es una de las principales apuntadas de formar parte de una red de corrupción dentro de la Alcaldía para robar Bs 40 millones por año.

Justiniano dice que su cliente declarará

A tiempo de reiterar que se trata de un caso montado para dañar a su cliente, Jerjes Justiniano, abogado de la exalcaldesa, aseguró que Sosa se presentará a declarar para demostrar el tema de contratos.

“Mostrará la documentación que se requiere para concretar un contrato de trabajo. También presentará el sistema de control de asistencia y elaboración de planillas que anteceden el pago de salarios”, dijo según El Deber.

“Ella aparece en todas las imágenes que utilizan los medios por este caso para afectar su imagen, cuando en realidad los hechos demuestran algo distinto.

¿Que debió hacer la Alcaldía antes del show? Decir, ‘éstos son los contratos, éstas son las personas que cobraron’”, dijo.