La ministra Capobianco expresó que la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar se encuentra en proceso de construcción. (Foto: MDRyT)

Bolivia Digital

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, presentó en el Seminario Binacional Bolivia – Ecuador los planes y estrategias que el gobierno viene estructurando en apoyo al sector agropecuario para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Capobianco explicó que Bolivia ha establecido diferentes estrategias de intervención como el Plan Nacional de Reactivación Económica, el Plan Nacional de Rehabilitación del Sector Agropecuario, la Estrategia Nacional de Abastecimiento y Compensación Alimentaria, y la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar.

La autoridad, indicó que existen aproximadamente dos millones de agricultores familiares organizados en 861.927 Unidades Productivas Agropecuarias en todo el territorio nacional y se estima que el 99% de las mismas, son pequeños y medianos agricultores.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, presentó en el Seminario Binacional Bolivia – Ecuador los planes y estrategias que el gobierno viene estructurando en apoyo al sector agropecuario. (Foto: MDRyT)

Asimismo, dio a conocer que la emergencia sanitaria mundial afectó de manera significativa a la agricultura ocasionando el descenso en la producción, demanda, afectación de la cosecha, comercialización y afectación en la época de siembra.

Por otra parte, Capobianco expresó que la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar se encuentra en proceso de construcción, la misma, apunta a la competitividad de la agricultura en el contexto regional, así como a mejorar los ingresos, calidad de vida de los agricultores y mejorar la calidad de los alimentos.

Finalmente denunció que la agricultura familiar, se encontraba abandonada durante 14 años por del anterior gobierno del Movimiento al Socialismo.

“Nuestro gobierno tuvo que realizar esfuerzos para apoyar y mejorar la agricultura familiar en el territorio, coadyuvando con organismos internacionales”, dijo.

Participaron en el seminario virtual binacional, “Agricultura Familiar y Desarrollo Rural”  organizado por la Embajada del Ecuador en Bolivia el embajador ecuatoriano Franklin Columba, el ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador Xavier Lazo, y representantes de organismos internacionales, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).