La Ministra interina de Salud, Eidy Roca recomienda a la población acudir a los hospitales para consultas médicas. Dijo y reiteró que la automedicación es peligrosa. (Foto: Ministerio de Salud)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

La Ministra interina de Salud, Eidy Roca, pidió a la población no entrar en pánico si presenta síntomas de resfrío común propios de la temporada y volvió a prevenir sobre los riegos de la automedicación en el contexto actual de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

“En este tiempo cualquiera de nosotros puede tener síntomas (de resfrío). Todos conocemos cuáles son, no nos asustemos (…) Podemos tener malestar general, podemos tener fiebre, podemos tener un poco de tos, molestias en la garganta, malestar en el cuerpo”, explicó la autoridad en contacto con BTV.

En el mismo sentido, Roca precisó que incluso en el posible caso de que una persona haya contraído COVID-19 esta debe evitar la automedicación considerando que el “80% de las personas que han enfermado con COVID-19 apenas presenta síntomas muy leves de resfrío”.

“Si usted tiene síntomas leves no tome medicamentos sin que lo indiquen. Estamos viendo que ante el primer síntoma están tomando azitromicina, indometacina, bacterol, antigripal y otros medicamentos que no se necesitan (…) No es que todos vamos a tener que tomar estos medicamentos o que vamos a necesitar de internación en al hospital”, explicó.

Asimismo, la autoridad exhortó a las farmacias a no vender los medicamentos mencionados y otros sin receta médica debido a que automedicación puede tener efectos nocivos para la salud.

“Se ha visto casos que llegando a hospital en un estado crítico las personas no mueren por COVID-19, mueren porque llegan con insuficiencia hepática, insuficiencia renal (por el consumo de estos medicamentos)”, advirtió.

“No nos llenemos de pánico, seamos disciplinados”, concluyó la principal autoridad sanitaria del país.