Durante la jornada de hoy, Roca presidió en la ciudad de Trinidad una reunión interinstitucional convocada por el Gobierno nacional para reformular el plan de contingencia de coronavirus en el Beni. (Foto: Captura Bolivia Tv)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

La ministra interina de Salud, Eidy Roca, justificó la decisión interinstitucional asumida hoy de encapsular desde el próximo lunes el departamento del Beni afirmando que la medida apunta a romper la cadena de transmisión de coronavirus (COVID-19).

En contacto con BTV, la autoridad explicó que el encapsulamiento servirá para que las brigadas médicas puedan desplegarse por los 19 municipios del departamento amazónico para detectar posibles casos positivos de COVID-19 y así proceder con su aislamiento.

“Es una medida que necesitamos tomar porque es importante hacer un rastrillaje casa por casa de todos los casos positivos, ya sean asintomáticos, sintomáticos leves, y además, identificar a sus contactos. Es importante que durante una semana se haga la visita casa por casa para detectar aquellos casos que necesitan recibir seguimiento estricto para cortar la cadena de transmisión”, aseveró.

Roca explicó además que las personas que den positivo a la enfermedad serán trasladadas a un centro de aislamiento que será habilitado en los próximos días en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Beni.

No obstante, la autoridad sanitaria reiteró que la principal medida para combatir el brote de la pandemia en el Beni y en el resto del país continúa siendo el cumplimiento por parte de la población de la cuarentena nacional decretada el pasado 25 de marzo.

“Esta medida continúa siendo fundamental en todo el país. Es importante quedarnos en casa. Es importante entender que cuando estamos en una subida estrepitosa de casos como la que está ocurriendo en Trinidad y en otros municipios del país como Santa Cruz de la Sierra y Montero, es fundamental que la población cumpla con las medidas de aislamiento, distanciamiento y las medidas higiénicas básicas, sino no vamos a poder controlar la subida de casos”, aseveró.

Durante la jornada de hoy, Roca presidió en la ciudad de Trinidad una reunión interinstitucional convocada por el Gobierno nacional para reformular el plan de contingencia de coronavirus en el Beni que a la fecha registra 1.097 casos positivos y 71 decesos.

En el encuentro en el que participaron 4 ministros de Estado, autoridades departamentales y municipales, representantes del sector médico, efectivos de alto rango de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana y autoridades de la Universidad Autónoma del Beni, se establecieron una serie de medidas de contingencia a aplicarse desde los próximos días.