Conferencia de prensa sobre la retención de las cuentas de la Alcaldía. (Foto: Ministerio de Trabajo)

• ABI /

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aclaró ayer que la disposición del juzgado laboral, de retener fondos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para pagar los beneficios sociales de ocho extrabajadores de la Alcaldía, no afecta ni congela las cuentas del municipio paceño.

“Señor Iván Arias, le pedimos, no se escude, no justifique su ineficiencia en políticas de salud municipal con este proceso. Las cuentas del municipio paceño en lo que se refiere a Salud están intactas, las cuentas del municipio paceño en lo que se refiere a pago de salarios de trabajadores están intactas”, afirmó la autoridad laboral en conferencia de prensa.

De ese modo, la Ministra respondió al alcalde Arias, quien, luego de conocer el fallo del juez séptimo de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental de La Paz, Wálter Aguilar, afirmó que le llegó un comunicado del Ministerio de Economía “diciendo que nos retienen todos los fondos por un juicio laboral que viene del año 2014”.

Se quiere satanizar las demandas laborales por pago de beneficios sociales. Cuidado después el señor Iván Arias, al no tener mejor excusa, porque se le está cayendo la mentira del congelamiento de cuentas, al no tener más excusas sobre su ineficiencia de administrador del municipio paceño, diga que los pagos por beneficios sociales a los trabajadores perjudican su gestión”, sostuvo Navia.

Aclaró que las autoridades de esa Cartera de Estado, como protectores y garantes de los derechos laborales, harán seguimiento a ese proceso en contra de Iván Arias y otros alcaldes que pretendan escudar su ineficiencia debido a deudas laborales a trabajadores.

Navia pidió al Alcalde dar cumplimiento al pago de beneficios sociales a ocho extrabajadores despedidos injustificadamente hace 10 años. La deuda laboral que debe cancelar el municipio paceño alcanza a Bs 296.660, monto que corresponde a la partida de Participación Popular.