El ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, afirmó que es necesario llegar a acuerdos con sectores como el transporte, teniendo en cuenta que en El Alto amenazaron con no acatar un posible alargamiento de la cuarentena por el coronavirus.

La autoridad dijo en declaraciones a radio Panamericana que es necesario tener “una reacción” cercana y de diálogo para llegar a acuerdos como los que se logró para transportar a connacionales desde la localidad de Pisiga a diferentes regiones del país a bajo costo.

“Estamos llegando a acuerdos, pero en esta crisis tenemos que aportar todos y hay que reconocer que los micreros y transportistas han respetado (la cuarentena) en las principales ciudades y eso es una buena acción por parte de ellos”, expresó.

“Pero al ser un sector que moviliza a mucha gente, es necesario entablar el diálogo”, añadió.

Mencionó que algunos sectores del autotransporte hicieron llegar propuestas como, por ejemplo, que en los minibuses ya no se llevaría a 13 pasajeros, sino cinco como máximo, porque se entiende que debe existir distanciamiento físico.

De la misma manera, continuó Arias, se debe pensar en cómo transportar pasajeros en el Teleférico, donde ya no entrarían diez personas, sino cuatro como máximo.

Otra propuesta que viene de los transportistas, según la autoridad, es poder salir de acuerdo con el número final de la placa. “Es una idea que nos han hecho llegar del mismo sector del transporte y han sido planteadas al equipo de la presidenta Jeanine Áñez. Se asumirá una decisión hasta el martes”.

“El gabinete que ha sido designado los está tomando en cuenta y se han hecho consultas necesarias que serán analizadas”, sostuvo.

El secretario general de la Federación Andina de Choferes de la ciudad de El Alto, Víctor Tarqui, manifestó el sábado que su sector rechaza una nueva posible ampliación de la cuarentena por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19.

“Vamos a estar más de un mes en cuarentena, ya no podemos ampliar, porque finalmente los compañeros necesitan salir a trabajar, ya no hay recursos por más bonos que entreguen”, aseveró. Indicó que enviaron notas a la presidenta Jeanine Áñez, a los alcaldes municipales y la Gobernación de La Paz, indicando la posición de los transportistas urbanos.

En caso de una nueva ampliación de la cuarentena, los choferes llevarán adelante un ampliado para tomar decisiones, informó radio Fides.