El ministro Iván Árias (de amarillo), en su visita a Coripata, La Paz. (Foto: Ministerio de Obras Públicas)

Gonzalo Pérez / Bolivia Digital

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, exhortó este sábado a las autoridades de Coripata, en la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, a dejar de lado los enfrentamientos por intereses políticos para derrotar al coronavirus.

“Les pido que en vez de incentivar el enfrentamiento, bajemos el tono porque Coripata no puede tener muertos (…). No es tiempo de odios ni enfrentamientos, sino de salvar la vida”, dijo en su visita a esa región paceña junto con el ministro de Salud, Aníbal Cruz, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Tras la inspección al centro de salud municipal, las autoridades realizaron recomendaciones para instalar un área de fumigación y construir un área exclusiva para casos sospechosos que se puedan presentar de COVID-19.

“La prioridad es la salud y los alcaldes deben estar preocupados en ese tema. Quiero felicitar a Yungas, hay problemas, pero se está respetando la cuarentena, y el pueblo lo está haciendo por la vida y por el bien de todos”, concluyó Arias.

Insistió en que su presencia junto a otras autoridades nacionales y departamentales fue para pedirles que “respeten el aislamiento social por el bien de sus hijos y de sus familias”.

A su vez, el titular de Salud explicó que a partir de esta emergencia epidemiológica todos los sistemas sanitarios, que fueron creados por la anterior administración para dividir a los niveles de gobierno nacional, departamental y municipal, hoy se centralizarán bajo la tuición del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

«Lo más importante de esta inspección: quiero felicitar al personal de salud por el compromiso que tiene, ya que con los recursos mínimos ha organizado todo lo necesario para bloquear y tener un área de aislamiento que permita hacer el diagnóstico y, posteriormente, derivar (pacientes)», indicó Cruz.

«A la población pedirle que permita que todos los pacientes sospechosos sean atendidos en los centros de salud, porque de otra manera, si no pedimos que los pacientes sean atendidos, vamos a tener muertos», advirtió el Ministro de Salud.

La primera parada de las autoridades fue el municipio de Chulumani, donde destacaron los preparativos y control que realizan los médicos del centro de salud; luego se dirigieron a Coripata, Coroico y Caranavi.