El ministro de Obras Públicas hace entrega de insumos sanitarios y limpieza en el municipio de Patacamaya. (Foto: ABI)

Gonzalo Pérez Bejar

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, dijo hoy que en su visita a distintos municipios del departamento de La Paz demandó a las autoridades municipales a que dejen de invertir sus recursos en canchas de fútbol o mercados campesinos y sí lo hagan en centros de salud.

En declaraciones a radio Panamericana, mencionó que el fin de semana estuvo en los municipios de Copacabana, Guaqui, Desaguadero, Tito Yupanqui, Tiwanacu y Tiquina, donde observó los diferentes niveles de prevención que se tiene en esos lugares para prevenir y tratar posibles casos de coronavirus.

“En todas las regiones visitadas explicamos que los gastos en salud no son gastos, sino inversión, y por lo tanto los gobiernos municipales deben hacer todo lo posible gastar los más posible en salud”, sostuvo.

Puso como ejemplo la situación del municipio de Copacabana, donde apenas se gastó Bs 1 millón de los Bs 18 millones que tiene presupuestado. “Por eso le dijimos al alcalde que deje de invertir en canchitas”.

En las distintas visitas que realizó explicó que las salas de pacientes de coronavirus tienen que estar separadas de otras dependencias y por eso dijo que las visitas a diferentes regiones tiene el fin de reforzar y motivar a la población, para que tome consciencia sobre lo que realmente significa la pandemia.

“Nuestras visitas son de conciliación, poner orden y autoridad cuando es necesario. Chocamos con problemas minúsculos y hacen de la vida algo real”, declaró la autoridad.

Recalacó que por eso que está la normativa respectiva a partir del Decreto Supremo 4200, mediante la cual se autoriza a mover partidas para invertir en salud.

“Solo tiene que cambiar la partida para salud con la aplicación COVID-19, pueden simplificar su trámite de contrataciones con un reglamento específico, eso es muy importante y está explicado en el marco del Decreto Supremo 4174 del 4 de marzo”, insistió.

Además, mencionó que están las recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas por el cual todas las entidades públicas involucradas deberán realizar la asignación de su presupuesto correspondiente a la prevención y la atención de la emergencia de salud pública provocada por el coronavirus.

Pero, en su criterio, lo que falta en algunos casos es información, en otros los técnicos saben de la normativa porque están en constante contacto con las autoridades de Gobierno y en muchos municipios que “se hacen a los locos y siguen afirmando que no les va a llegar y no se preocupan”.

“Hay muchos técnicos que les hacen pisar el palito a las autoridades, por eso estamos yendo a todos los municipios. Hay mala fe y por su puesto hay desidia”, sostuvo.

Señaló que en otros casos esperan que el Gobierno asuma su responsabilidad. “La línea es que primero agoten los recursos, luego pasamos al nivel departamental, municipal y finalmente lo haremos a nivel de Gobierno que se ocupa de medidas nacionales. Ahí están los bonos y la cancelación de las facturas por consumo de servicios básicos”.

También observó que hay algunos funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en La Paz que, en vez de estar a la dinámica y ponerse a la altura de la exigencia de la pandemia, lo que hacen es actuar con negligencia. Para evitar aquello se creó los Equipos de Respuesta Rápida (ERRA), a los que los ciudadanos pueden llamar e “inmediatamente el personal médico está en el lugar y hace el diagnóstico, si uno está grave llama a la ambulancia para que sea trasladado o simplemente a un lugar de aislamiento”.