El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa. (Foto: Prensa Ministerio de Salud)

Ahora EL PUEBLO digital/

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió este lunes que el Gobierno nacional “no negociará” el derecho a la salud con dirigentes políticos de los médicos que acataron su paro porque utilizan el gremio para fines personales y ponen en peligro la vida de los bolivianos.

“Vamos a dar un mensaje firme, claro y contundente a esos dirigentes políticos: no vamos a negociar el derecho a la salud de nuestro pueblo, hemos jurado defender la salud de las y los bolivianos, no estamos aquí para defender intereses de grupos”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.

Dirigentes del ente colegiado se reunieron este domingo para reiterar sus amenazas de paro de 72 horas durante esta semana frente a lo que consideran no son escuchados por el Gobierno, cuando en los hechos no presentaron un informe técnico sustentable que posibilite el derogar la Ley de Emergencia Sanitaria que se mantiene en el país por la pandemia del Covid-19, que fue su compromiso.

El Ministro de Salud recordó que esos mismos dirigentes mantuvieron un “silencio cómplice” en el régimen de Jeanine Añez, durante la primera ola de la pandemia cuando la población se encontraba abandonada a su suerte, sin una política sanitaria seria, pasando luto y dolor,

“Hoy esos mismos personajes encabezados por su líder intentan enlodar la gestión de lucha contra la pandemia, pero ellos no representan a todo el gremio, es más en décadas de dirigentes nunca hicieron nada por sus bases, más que exigir aportes y mantener sus privilegios”, sustentó Auza.

De forma contundente el ministro de Salud reiteró que ante arremetidas que atentan contra la vida de los bolivianos, la respuesta del Gobierno por instrucción del presidente Luis Arce, será: más trabajo, más vacunación, mayores pruebas, antígeno nasales y PCR, más personal de Salud, más hospitales, más centros de radioterapia y Medicina nuclear.

“Consolidaremos el Sistema Único de Salud, universal y gratuito, venceremos la pandemia definitivamente y seguiremos mejorando nuestro Sistema Nacional de Salud”, complementó.

Horas antes el titular de Salud en un contacto con los periodistas afirmó que los dirigentes políticos del sector médico fueron derrotados “duramente” por sus propias bases quienes en más del 90% no acataron el paro de 48 horas decretado la pasada semana.