Rómulo Calvo. (Foto: RRSS)

Ahora EL PUEBLO digital /

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, cobró durante 15 meses un sueldo de Bs 24.000 de forma irregular en la Caja Petrolera de Salud (CPS) haciendo un total de Bs 360.000 entre 2020 Y 2021, que deberá explicar jurídicamente a la demanda que el galeno hizo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Los datos surgen luego de un proceso administrativo en la CPS, que evidenció la ilegalidad y se determinó investigar a ocho funcionarios involucrados en el caso Calvo y a clanes familiares que se beneficiaron de la entidad aseguradora en desmedro de los miles de aportes de los trabajadores afiliados.

“Mientras existe personal de Salud que en este momento está dando todo por defender la salud y la vida del pueblo boliviano, tenemos personas como el señor Calvo que cobra 24.000 bolivianos cada mes y sin trabajar”, dijo Auza, según cita en la nota de prensa del Ministerio de Salud.

Ministro de Salud, Jeyzon Auza.

Detalló que en enero trabajó siete días, en febrero seis, en marzo cinco; en abril, mayo, junio y julio no hay registros que haya trabajado; en agosto trabajó ocho días; en septiembre trabajó cinco; en octubre, noviembre y diciembre no registra su asistencia. “No existe trabajo realizado y el sueldo le ha llegado todos los meses, los 24.000 bolivianos”, aseguró la autoridad en un breve contacto con los periodistas.

Añadió que esa misma situación se registró entre enero, febrero y marzo de este 2021, por lo que se determinó que se haga un minucioso seguimiento de ese caso. 

“Hoy el señor Calvo agarra y nos pone una demanda; que nos ponga las demandas que vea conveniente, nos vamos a defender, porque no estamos haciendo otra cosa más que aplicar la normativa (…). Aquí quiero marcar una clara diferencia; esto no tiene nada que ver con los conflictos suscitados recientemente, como Ministerio de Salud estamos tomando evaluaciones administrativas y jurídicas, porque si no lo hacemos yo me estoy convirtiendo en encubridor, en cómplice y no voy a asumir ese papel y si él ha hecho la demanda ante la OIT contra mi persona y otras autoridades que las haga, no vamos a parar”, sentenció.

Lamentó que la CPS se haya convertido en un botín de beneficio para clanes familiares, toda vez que se evidenció que existe personal de primer, segundo y tercer grado de consanguineidad trabajando en esa institución a desmedro del abuso y recursos de los afiliados a esta entidad de seguro.

“No nos vamos a quedar acá, no vamos a permitir que personas valiéndose de su poder político intimiden, ha personas e instituciones, nosotros con toda la firmeza y del lado de la razón vamos a tomar las accione que sean necesarias”, añadió Auza.

linkedin