Cusicanqui durante la entrevista en el programa ‘Las 7 en el 7’, de Bolivia TV. (Foto: Gonzalo Jallasi)

•Frank Ibañez/

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, destacó ayer que Bolivia se constituye en un referente económico en la región debido la baja inflación, la reducción de la pobreza y el crecimiento del PIB, en el marco de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

La autoridad destacó que la estabilidad del país hace que Bolivia se consolide como un referente económico. Mencionó que no hay que dejar de ver lo que está pasando en Argentina, Brasil, Perú o Chile, donde la inflación está por encima de los dos dígitos, es decir mayor al 10%. “Es en este marco que Bolivia se está convirtiendo en un referente para la región”, remarcó.

Para Cusicanqui, los indicadores positivos del país actualmente son una clara prueba del retorno de Bolivia a la “senda del crecimiento económico”, como consecuencia de la aplicación del modelo que no solo tiene una finalidad económica, sino que se complementa con un carácter de “justicia social”.

“En 2021 y parte de 2022 estamos consolidando el retorno de Bolivia a la senda del crecimiento económico. Al primer trimestre, la economía boliviana ha crecido en un rango de alrededor del 4%. Se ratifica el retorno a la senda del crecimiento económico después de una “profunda crisis económica que hemos tenido en 2020 debido a la mala gestión (económica) del gobierno de facto de Jeanine Añez” y después de la llegada de la pandemia y su mala administración por ese régimen, lo que ha profundizado todos estos problemas”, puntualizó en la entrevista en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Dijo que todos estos logros se dan en un contexto internacional difícil, ya que en la actualidad la economía mundial está atravesando varios problemas, como es el caso de la ola de presiones inflacionarias. Las economías desarrolladas, como la de Estados Unidos y de la Unión Europea, muestran niveles de inflación que no se registraban desde hace 30 o 40 años.

Explicó que Bolivia mantiene la estabilidad con crecimiento económico, con un nivel de inflación totalmente controlado que a agosto de 2022 llegó solamente a 1,6%, que es el indicador más bajo de la región y del mundo.

“Todo esto refleja la certidumbre que está brindando el Gobierno nacional a través del MESCP, que se ve reflejada en las calles y en el incremento cada vez más fuerte y acelerado de la dinámica de la economía del país. Esperamos completar la reconstrucción en los siguientes meses”, sostuvo.

Cusicanqui también resaltó que según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para este año Bolivia será el país que más reducirá la pobreza. Actualmente tenemos una de las tasas más bajas de desocupación, con 4,5% a junio de 2022, y la pobreza extrema se redujo alrededor del 11.1% en 2021.