El ministro de Defensa, Fernando López. (Foto: Captura de video)

Bolivia Digital

Con evidente molestia e incluso impotencia ante la actitud inconsciente de la ciudadanía cruceña, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, aseguró que es una «vergüenza» lo que sucede en Santa Cruz porque la población no cumple con la cuarentena total y hay miles de vehículos en las calles a pesar de que los casos de coronavirus ya suman 128 en ese departamento.

El titular de Defensa llamó la atención a las autoridades cruceñas debido a que no están adoptando las medidas necesarias para garantizar que la ciudadanía se quede en su casa.

“Le digo a la señora Angélica Sosa (alcaldesa interina), al Gobernador (Rubén Costas) y a todas las autoridades: Santa Cruz está mal, es un desastre. Vinimos por el Cuarto Anillo y no hay control, no sé qué hicieron con los permisos, esto es una rifa», manifestó.

La autoridad dijo que iría a Montero, para estabilizar esa ciudad, donde los ciudadanos se han puesto de acuerdo para evitar que existan más muertes por el virus.

«Ayer (miércoles) fue doloroso, ¿cuántas muertes más quieren en Santa Cruz?, de verdad se los digo, es un desastre y lo digo públicamente. Es una vergüenza lo que está pasando, una verdadera vergüenza, empezando por los ciudadanos que piensan que esto es un carnaval, por las familias que van como les da la gana, millones de personas en la calle, miles de vehículos, hago una denuncia policial, no está bien Santa Cruz”, indicó en entrevista con red Uno instantes antes de ingresar a la localidad de Montero.

Esta región del norte integrado cumple desde hoy un encapsulamiento de 12 días debido a que ya son 21 los casos positivos y, según la Gobernación, habrá un incremento considerable de contagios en los próximos días si no se toman medidas drásticas.

López manifestó que cuando termine el operativo en Montero se reunirá con todas las autoridades departamentales para conocer qué es lo que sucede con la región cruceña ya que a pesar de la cuarentena total los casos aumentan de manera exponencial.

“Lo que está pasando en la ciudad es realmente vergonzoso, después nos quejamos de los números, pero la vergüenza mayor debe ser la conciencia de los ciudadanos que piensan que esto es un carnaval, debemos ser el peor ejemplo de la cuarentena en Bolivia”, enfatizó.

Exceso en los permisos

Otra de las molestias expresadas por López se centró en la excesiva cantidad de vehículos que hay en la ciudad, una situación que llama la atención porque en otras regiones del país la circulación de motorizados es mínima.

“Estoy hablando de hechos, no me estoy inventando absolutamente nada. Lo que se ha visto en un recorrido al venir a Montero da vergüenza. Acá en Santa Cruz de la Sierra todo el mundo tiene permisos, acabo de pasar por el supermercado del Sexto Anillo y es un día normal, todos los estacionamientos llenos, estamos en una algarabía (…), no nos damos cuenta que esto está matando a familias y no pueden enterrarlos ni despedirse, no sé qué pasa”, apuntó.

El martes por la noche la Policía cruceña intervino una imprenta donde se falsificaban permisos de circulación que eran comercializados a 150 dólares.

La Policía estableció que estos permisos fueron distribuidos en todo el departamento e incluso en otras regiones del país.

“Santa Cruz es valiente y demostró en situaciones más complejas unidad, compromiso y disciplina. El pueblo cruceño se está yendo a contramano del coronavirus, lo está llamando, lo está convocando para que mate a su familia.”, remarcó.