La inspección que se realizó en el laboratorio de Potosí. (Foto: Min. de Deportes)

Bolivia Digital

El ministro de Deportes, Milton Navarro Mamani, junto al diputado nacional Gonzalo Barrientos y al ministro de Minería y delegado gubernamental en Potosí durante la cuarentena, Carlos Fernando Huallpa, inspeccionó el avance de la calibración e instalación del laboratorio de detección del coronavirus, situado en el hospital Daniel Bracamonte de Potosí.

“Tenemos que trabajar de manera coordinada con todos los delegados presidenciales en los nueve departamentos. En esta oportunidad estamos haciendo también la inspección de esta instalación. Lo que queremos siempre es que se pueda instalar un laboratorio confiable, un laboratorio seguro», dijo. 
Agregó que no comparte la idea cuando le piden que la obra debe terminarse o funcionar mañana. «Yo parto de la idea de que estos laboratorios deben ser confiables, de que deben estar bien instalados para no tener fallas, para que no tengamos después falsos negativos», continuó.
Pidió a la ciudadanía potosina que comprendan los tiempos de trabajo, mencionando que hay tiempos y cronogramas que deben mantenerse para que los laboratorios comiencen a funcionar. 

«Lo importante, y que hay que resaltar, es este laboratorio que va a servir para detectar el coronavirus. Habrá un momento de capacitación, posterior a eso habrá también un momento ya cuando empiece a funcionar el laboratorio, por lo tanto nosotros pedimos que todos podamos estar tranquilos”, manifestó Navarro.

También recomendó a la población potosina cumplir con las determinaciones de la Organización Mundial de La Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud, con el objetivo de prevenir la propagación de esta enfermedad, señalando que “la salud está en nuestras manos”.

El diputado Barrientos resaltó la importancia de este laboratorio. “Es importante resaltar que se está procediendo a la instalación de un laboratorio para el estudio del coronavirus, aquí en este lado se va a hacer los análisis del virus y no solo eso, también va a servir para estudios de neumonía y también para estudios de VIH y más allá seguramente se va a realizar otro tipo de trabajo. Por lo tanto, esa información es oficial, eso nos han hecho conocer, ese es el rol de fiscalización que se está haciendo”, dijo Barrientos.