000c

 

Bolivia Digital 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó hoy una querella penal ante el Ministerio Público contra el expresidente Evo Morales y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por la presunta comisión de los delitos de sedición y terrorismo.

«Las pruebas son claras, las hemos presentado, Juan Ramón Quintana que dijo que iba a convertir a Bolivia en un Vietnam, lo está tratando de hacer (…). La prueba del señor Evo Morales es que el vídeo y la grabación que se ha presentado es muy clara dice que maten a los bolivianos haciendo un cerco a la ciudad», señaló Murillo en puertas de la Fiscalía en La Paz.

Hace dos días, el Ministro de Gobierno presentó un vídeo en el que se escucha que el expresidente, desde su exilio en México, instruye a su operador político en Bolivia, Faustino Yucra Yarwi, quien tiene procesos por narcotráfico, a consolidar el cerco a las ciudades para derrotar al supuesto «golpe de Estado racista y fascista» mediante la ampliación del bloqueo de carreteras.

A principios de noviembre, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik, Quintana advirtió que «Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad».

«Estamos cumpliendo con las demandas de la sociedad, les pedimos a todos los bolivianos que sigamos aguantando porque nadie se cansa, nadie se rinde y debemos seguir hasta terminar. Hoy tenemos 70% menos de conflictividad en el país, la mayoria de las ciudades ya están despejadas, las únicas zonas álgidas es Senkata (En El Alto) y en el Chapare (Cochabamba), donde se está trabajando agotando el diálogo», dijo Murillo.