El ministro Eduardo del Castillo. (Foto: ABI)

ABI / Ahora EL PUEBLO digital /

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reafirmó este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el compromiso que tiene el Gobierno nacional para erradicar toda acción que contravenga la integridad física y psicológica de las mujeres en el país.

“Solamente en nuestro país este año, según datos de la FELCV, se han recibido 34.809 casos de violencia familiar, siendo el departamento con mayores agresiones Santa Cruz, con casi 13.000 casos; después, La Paz con 6.400; Cochabamba, con 4.500 y así sucesivamente. En otras palabras, estamos hablando de cifras alarmantes que afectan día a día a las familias bolivianas”, indicó.

Reflexionó acerca de los casos de feminicidio en el país, que a la fecha se contabilizan 99, de los cuales 38 se suscitaron en la ciudad de La Paz, 16 en Santa Cruz y 15 en Cochabamba. Acorde a las estadísticas obtenidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el 48% de las víctimas tenía entre 18 y 30 años; de los casos de feminicidio, 71 corresponden a jóvenes estudiantes y amas de casa que fueron violentadas en su mayoría por sus parejas sentimentales.

Instó a interpelar al sistema de dominación patriarcal y machista que impera en la sociedad boliviana, que reproduce y naturaliza conductas de sometimiento hacia las mujeres. Señaló que la lucha contra la violencia no es exclusiva de grupos feministas ni solamente de mujeres, sino que toda la sociedad debe coadyuvar en eliminar todo tipo de transgresión.

“Como Ministerio de Gobierno y como Policía Boliviana, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para dar con el 100 por ciento de los implicados en casos de violencia y vamos a continuar combatiendo estos males con prevención, concienciación y decisión”, subrayó.

linkedin